"¡Primaria es fácil!"
Es fácil para nosotros los adultos, pero no para ellos.
Primaria, además, es una etapa en que descubrimos habilidades del niño que hasta ahora habían estado escondidas..., pero también deficiencias y carencias.
Las carencias pueden aparecer en cualquier asignatura, desde Lengua hasta Matemáticas, que son las materias que peor suelen llevar los niños a estas edades. En Repaso, podemos seguir el avance del colegio o podemos pautar otros ejercicios siguiendo nuestro propio ritmo. Esto dependerá de lo que hablemos contigo y de las necesidades del niño.
¿Qué carencias suelen arrastrar los niños de Primaria?
Esta es una buena pregunta, porque querrás saber qué asignaturas puede llevar mal tu hijo, o, al menos, cuáles son las más probables. Y, más importante: ¿cuál es la solución?
La reina: Matemáticas
Matemáticas es odiada por casi todos los niños, y, tal vez, tú también, cuando eras pequeño. A los niños les suele costar mucho interiorizar el mecanismo y el orden de casi cualquier tipo de operación. Además, es posible que tarden mucho en realizarlas, llegando a ocupar más tiempo que el que debería.
Inglés
El inglés es, por excelencia, la lengua extranjera número 1 en España. Aunque es verdad que el nivel de inglés en Primaria no es excesivamente alto (solo se da un poco de vocabulario y la gramática más básica), los niños presentan problemas en esta asignatura, y hay muchos motivos que lo justifican: el vocabulario no tiene relación con el mundo real, la gramática es abstracta y poco clara, y, sobre todo, no hay casi nunca situaciones realistas para poner en práctica lo aprendido, como speakings o listenings.
Lectoescritura
La lectoescritura es una de las mayores preocupaciones para los padres. Desde Academia InSiTu queremos enviar un mensaje de tranquilidad: tu hijo va a aprender a leer y escribir igualmente. Más allá de esto, suelen surgir problemas de comprensión lectora y de faltas de ortografía. Hay muchos motivos que explican estos problemas:
1. Se ha alterado el ritmo natural del niño para aprender a leer. El desarrollo madurativo del cerebro sigue unas fases muy estrictas; el niño, después de haberse pasado años oyendo hablar y aprendiendo a articular sonidos, a los seis años, el cerebro está listo para aprender a leer, y nunca antes. Muchos padres tienen la tentación de hacer que su hijo llegue a Primaria sabiendo leer, pero lo más conveniente es que nunca se fuerce este proceso tan delicado. Si no se respeta, las posibilidades de que el niño tenga problemas posteriormente son más altas.
2. El (dichoso) móvil. Es un tópico, pero, hasta cierto punto, es verdad. Hemos acostumbrado a los niños a ver vídeos en vez de leer textos
(aun con ilustraciones). Inconscientemente, les hemos dado a entender que la información y los estímulos les deben venir de forma continua, sin realizar ningún esfuerzo por obtenerlos. ¿Qué requiere más esfuerzo consciente? ¿Escuchar un podcast o leer un libro? Así, muchos niños nunca adquieren el hábito de leer pausadamente, y mucho menos procesarla.
3. Problemas neurológicos o físicos. En esta categoría, destacamos la dislexia, trastorno myu habitual que provoca la confusión de las grafías y los sonidos. También debemos hablar de la hiperactividad (TDAH), que dificulta que un niño mantenga la atención en un
texto (o cualquier tarea) durante un tiempo dilatado. En cuanto a los problemas físicos, se pueden valorar problemas oculares.
Autonomía y hábitos de estudio
"Si me despisto, el niño no hace nada". Te suena la frase, ¿verdad? Todos los padres quieren que sus hijos de Primaria puedan hacer los deberes y estudiar ellos solos. Pero te vamos a decir una cosa para tranquilizarte: los niños de Primaria no tienen necesidad de hacer resúmenes y esquemas, porque los exámenes están diseñados de forma que las preguntas son ejercicios normales de clase. en consecuencia, los exámenes de Primaria se estudian haciendo ejercicios y actividades, no leyendo y organizando la información del libro. Así, en Academia InSiTu ayudaremos a tu hijo a estudiar mediante actividades prácticas.
Y aquí puedo leerte la mente: ¿y cuánto aprenderá mi hijo a estudiar? Fácil: cuando lo necesite. Y este momento vendrá en la ESO y no antes. Y si estás pensando en que será demasiado tarde porque se tarda mucho en aprender a hacer esquemas, déjame decirte que eso no es verdad: los chavales aprenden en muy poco tiempo a hacer resúmenes y esquemas, si se les explica como es debido. El problema es que en clase nunca se explica, porque se prioriza el contenido antes que la manera en que este debe aprenderse.
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